martes, 30 de noviembre de 2010

Los libros de texto en el punto de mira ¿Sobrevivirán?

Después de reflexionar sobre las ideas que expuso J. Martínez Bonafé en su conferencia en la UJI sobre los libros de texto en el aula, estoy de acuerdo en muchos puntos.

Hoy en día el libro de texto no está solo, sino que forma parte de un gran abanico de recursos educativos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación incluso podríamos decir que se ha quedado obsoleta su utilización diaria en el aula.

La no-utilización de libros de texto hace que los docentes se las “ingenien” con las TICs para hacer del currículo educativo de aula una práctica diaria de innovación y creatividad que en muchos casos beneficia el aprendizaje de los alumnos, cosa que los libros de texto al venir con los contenidos marcados por la propia editorial limitan mucho esa tarea. La parte negativa de este punto sería que muchos profesionales de la docencia no están lo suficientemente formados “tecnológicamente” hablando para empezar a enseñar las áreas curriculares a través de las TICs.

Aunque hay que ser realistas y no dejarse llevar por una “utopía educativa”  generada por la extinción de los libros de texto como recurso educativo, ya que estos son un gran negocio lucrativo  para editoriales y librerías.

Como conclusión, creo que el libro de texto en un momento dado puede ser un gran apoyo para el docente y también para el alumno, pero hay  que saber combinarlo con las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.



1 comentario: